RALLYROBIN y ROUNDROBIN
Introducción y
justificación:
Esta
actividad está dirigida a alumnos de 5º curso de Educación Primaria, primer curso del tercer ciclo de primaria.
Hemos decidido dirigir esta unidad a estos alumnos ya que consideramos que
tienen conocimientos suficientes para trabajar este periodo histórico. El grupo
está formado por 26 alumnos 14 niñas y 12 niños.
Este
grupo se caracteriza por ser activo, participativo y muy heterogéneo en relación
al nivel sociocultural, lo cual consideramos como positivo y enriquecedor para
el grupo. La mayoría de estos niños tienen un nivel económico medio‐bajo y las
familias en general son bastante participativas.
Objetivos:
- Acercar el periodo histórico de la Edad Media a nuestros alumnos.
- Trabajar y estudiar las características más relevantes de este periodo.
- Aprender de manera lúdica y con ayuda de los compañeros sobre el tema en cuestión.
Contenidos:
- Conceptuales: cronología, características, acontecimientos y personajes significativos de la Edad Media.
- Procedimentales: el diseño de las preguntas teniendo en cuenta los materiales preparados por el profesor.
- Actitudinales: respeto, motivación y trabajo en grupo.
Competencias básicas:
- Competencia en comunicación lingüística: el estudiante es capaz de utilizar correctamente el lenguaje tanto en la comunicación oral como escrita, y asimismo sabe interpretarlo y comprenderlo en los diferentes contextos.
- Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico: habilidad para desenvolverse de forma autónoma en distintos ámbitos como la salud, el consumo o la ciencia, de modo que se sepa analizar, interpretar y obtener conclusiones personales en un contexto en el que los avances científicos y tecnológicos están en continuo desarrollo.
- Tratamiento de la información y competencia digital: se refiere a la capacidad del alumno para buscar, obtener, procesar y comunicar información y transformarla en conocimiento. Habilidad para acceder a la información y transmitirla en diferentes soportes, así como hacer uso de los recursos tecnológicos para resolver problemas reales de modo eficiente.
- Competencia social y ciudadana: Entre las habilidades de esta competencia se incluyen el conocerse y valorarse, saber comunicarse en diferentes contextos, expresar las ideas propias y escuchar las ajenas, comprendiendo los diferentes puntos de vista y valorando tanto los intereses individuales como los de un grupo, en definitiva habilidades para participar activa y plenamente en la vida cívica.
- Competencia cultural y artística: Esta competencia se refiere a la capacidad de conocer, comprender, apreciar y valorar críticamente las distintas manifestaciones culturales o artísticas, así como saber emplear algunos recursos de la expresión artística para realizar creaciones propias.
- Competencia para aprender a aprender: Se refiere al aprendizaje a lo largo de la vida, es decir a la habilidad de continuar aprendiendo de manera eficaz y autónoma una vez finalizada la etapa escolar. Esto implica saber utilizar adecuadamente estrategias y técnicas de estudio.
- Autonomía e iniciativa personal: Responsabilidad, perseverancia, autoestima, creatividad, autocrítica o control personal permiten al estudiante tener una visión estratégica de los retos y oportunidades a los que se tiene que enfrentar a lo largo de su vida y le facilitan la toma de decisiones.
- Generar ideas (lluvia de ideas) ¿Qué ideas previas tienen los alumnos sobre la Edad Media? (Música, películas, personajes famosos...)
- Repasar: En clase proporcionaremos a los distintos grupos materiales sobre este periodo histórico.
- Hacer listados de elementos. Crearán una batería de preguntas que creen necesarias saber contestar sobre este periodo y sus correspondientes respuestas.
- Hacer listados de procedimientos.
- El profesor hace grupos de 4 alumnos y entrega los distintos materiales para trabajar.
- Los alumnos debaten y comentan los materiales. un alumno de cada grupo es el secretario y es el encargado de anotar aquella información que considere más importante.
- Los alumnos por grupos elaboran baterías de preguntas y respuestas sobre la Edad Media.
- El profesor emplea la lista de preguntas elaborada por los distintos grupos para jugar con el tablero.
- Los grupos intercambian los papeles.
Este juego es como el trivial, los alumnos deben ir contestando preguntas para avanzar en un tablero. Por cada acierto se avanza una casilla, si se falla no pasa nada. Si un equipo falla hay rebotes. El equipo que llega primero al final del tablero gana la partida.
Materiales:
Los materiales utilizados serán un tablero con un dado y un eje cronológico o mapa conceptual de la edad media donde aparezcan los acontecimientos más destacados, los personajes más relevantes...
Los materiales utilizados serán un tablero con un dado y un eje cronológico o mapa conceptual de la edad media donde aparezcan los acontecimientos más destacados, los personajes más relevantes...
Actividad final:
Para finalizar la actividad, los alumnos prepararán un mural donde quede reflejado todo el trabajo realizado.
Evaluación:
Para finalizar la actividad, los alumnos prepararán un mural donde quede reflejado todo el trabajo realizado.
Evaluación:
Para la evaluación se tendrá en cuenta, el trabajo del grupo
por medio de la elaboración de la batería de preguntas, el juego grupal, la
actitud y la participación y los murales.
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